top of page
Buscar
  • Foto del escritorMastromarino-Gondell

Liderar con compasión

En el marco del GCSUMMITLatam2020 organizado por EY Law y CEDEF , desde MG aportamos nuestra mirada acerca del gran desafío que es liderar en pandemia.


(Aquí un extracto de la presentación)


Qué es esto de liderar con compasión?

Es conectarse con nuestra vulnerabilidad y la del otro para desde allí accionar comprendiendo que ello no nos hace menos efectivos y productivos.


La compasión en el lugar de trabajo no es diferente a la compasión en cualquier otro lugar. Inicia con una simple elección. La elección de estar abierto, a intentar empatizar con lo que los otros están sintiendo, o por lo menos reconocer que las personas no se presentan con la intención de ser malas, difíciles o desagradables. Con la pandemia ese límite con lo personal desapareció y los líderes que no se ocuparon de ser más comprensivos, o mínimamente de conocer lo que sucede con sus equipos como personas, ya sean las luchas internas que enfrenten como su realidad personal: ser madre soltera, problemas de salud, divorcio, muerte, discapacidad, preocupaciones monetarias, etc., han quedado sin duda rezagados.


Implica el ejercicio de un Liderazgo colaborativo:

*Que apunta a preservarse a uno mismo y al


equipo. Estando atento al contexto, a las preocupaciones que puedan generarse, orientado y permeable al otro, siendo ejemplo incluso compartiendo la propia incertidumbre y vulnerabilidad.


*Ofrecer un propósito para alcanzar los objetivos. Ayudar a mantener a su equipo focalizado a pesar de las variables que van surgiendo en este contexto, inspirando seguridad. Teniendo como aliada una comunicación fluida y constante.


*Apuntar al desarrollo del liderazgo en cada miembro del equipo que al trabajar desde la virtualidad se ha puesto mucho más en juego. Del mismo modo es hoy un mayor desafío el delegar tareas y su organización, como también una gran oportunidad para como lider liberar espacios que a veces se ocupan y que pueden permitir la autonomía y despligue de un mayor potencial por de los miembros del equipo.


*En este sentido la compasión va unida a otras 2 habilidades que potencian su alcance : Flexibilidad y Empatía. Ambas se ponen muy enjuego en este entorno incierto, amenazante y cambiante.




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page